PREDIF

TMB, Grup Saltó, Grup Bon Preu y la Cooperativa Perviure, ganadores de los I Premios ECOM Maria José Vázquez

Síguenos en...

TMB, Grup Saltó, Grup Bon Preu y la Cooperativa Perviure, ganadores de los I Premios ECOM Maria José Vázquez

04/02/2022 12:40

Acto de entrega de los I Premios ECOM Maria José Vázquez

La entrega de los premios se ha realizado en un acto público celebrado en el auditorio del campus de la Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra, con la presencia y participación de autoridades de las diferentes administraciones públicas, que han hecho la entrega de los diferentes galardones

El pasado viernes, 28 de enero, tuvo lugar el acto de entrega de los I Premios ECOM Maria José Vázquez, con el que la Federación ECOM ha puesto punto y final al calendario de actos de su 50 aniversario, que ha celebrado a lo largo de 2021.

El acto, que se desarrolló en el auditorio del campus de la Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra, y también pudo seguirse por streaming, contó con la participación de Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Catalunya; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay; el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Joan Ramon Riera; el diputado de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, ​​Jesús Naharro; el Rector Magnífico de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amat; y el presidente de ECOM, Antonio Guillén.

Los Premios ECOM Maria José Vázquez, que han nacido con la voluntad y el deseo de convertirse en una iniciativa de carácter anual, tienen como objetivo reconocer, visibilizar y agradecer la labor llevada a cabo por personas, empresas, entidades o instituciones para promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica, así como favorecer la igualdad de oportunidades y la inclusión de este colectivo en la sociedad. Durante el acto, el presidente de ECOM, Antonio Guillén, explicó que “estos premios son un acto de reconocimiento y agradecimiento al trabajo bien hecho, así como de visibilización de iniciativas que mejoran la vida de las personas con discapacidad, con el objetivo de que se reflejen otras empresas, organizaciones, instituciones, y que cada vez sean más las que contemplen las necesidades de nuestro colectivo y se impliquen en el camino hacia la inclusión”.

Los Premios ECOM Maria José Vázquez contemplan cuatro categorías, centradas en cuatro derechos fundamentales, recogidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y que son clave para garantizar una vida independiente de las personas con discapacidad física y /u orgánica dentro de la comunidad: el Derecho a la Accesibilidad, el Derecho a la Vida Independiente y la Autonomía Personal, el Derecho al Trabajo, y el Derecho a la Vivienda.

El galardón que se entregó a los ganadores de los Premios ECOM Maria José Vázquez fue 'Eona', una pieza creada por el escultor badalonés Jordi Esteve, que se acompañó de un diploma acreditativo con los méritos presentados por la candidatura y los criterios por los que han sido seleccionados. La producción de esta pieza ha sido posible gracias a la colaboración de tallerBDN, una asociación badalonesa que promueve la actividad escultórica, y los artistas residentes y exresidentes de este taller que presentaron diferentes propuestas, de entre las cuales se salió elegida 'Eona'.

La presentación de candidaturas para los premios se realizó a través de un proceso participativo en el que han podido participar el equipo humano de ECOM (Junta Directiva, personal técnico, voluntariado), las entidades federadas y las personas usuarias de los servicios que presta ECOM , en las que pudieron presentar las candidaturas que les parecieron más interesantes para cada una de las categorías. En total se recibieron 61 candidaturas.

El Jurado de los I Premios ECOM Maria José Vázquez ha estado formado por los miembros de la actual Junta Directiva de la Federación ECOM, integrada por miembros de diez de las 120 entidades que conforman la federación: el presidente, Antonio Guillén; el vicepresidente, Josep Giralt; la tesorera, Bibiana Bendicho; la secretaria, Rosa Masriera; y los vocales, Montserrat García, Marta Rodríguez, Albert Carbonell, Àngel Gil, Elisenda de la Torre y Carme Garrido.

Esta edición de los Premios ECOM Maria José Vázquez han contado con la colaboración del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña y de la Diputación de Barcelona.

Los premiados

Los ganadores de los I Premios ECOM Maria José Vázquez han sido:

En la categoría Derecho a la Vivienda: Perviure. Recogió el premio Flora Muñoz y fue entregado por Jesús Naharro, diputado de Salud Pública de la Diputación de Barcelona.

En la categoría Derecho a la Vida Independiente y la Autonomía Personal: Grup Saltó. Recogió el premio Jaume Saltó, fundador & CEO de Grup Saltó, y fue entregado por Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.

En la categoría Derecho a la Accesibilidad: Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Recogió el premio Laia Bonet, presidenta de TMB y concejala del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y fue entregado por Maria Eugenia Gay, delegada del gobierno español en Cataluña.

En la categoría Derecho al Trabajo: Grup Bon Preu. Recogió el premio Albert Aranda, jefe de personas de Bon Preu, y fue entregado por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya.

Se pueden leer los méritos reconocidos a los galardonados en esta nota de prensa.

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad

PREDIF en las redes

Saltar bloque de Facebook Saltar bloque de Twitter

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad
Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, Imserso
Real Patronato sobre Discapacidad
Vicepresidencia Segunda del Gobierno - Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE