Logo PREDIF

PREDIF y PREDIF CyL reivindican la asistencia personal para empoderar a las mujeres con discapacidad

Síguenos en...

PREDIF y PREDIF CyL reivindican la asistencia personal para empoderar a las mujeres con discapacidad

27/02/2020 13:11:35

La jornada de Ávila y el programa están financiados con la asignación tributaria del IRPF

PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y PREDIF Castilla y Le­ón han organizado en Ávila una jornada sobre asistencia personal dirigida a mujeres, dentro del programa ‘La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento de la mujer' desarrollado gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del que PREDIF Castilla y León es entidad ejecutante.

Han participado en la inauguración Francisco J. Sardón Peláez, presidente de PREDIF; Ángel de Propios Sáez, presidente de ASPAYM Castilla y LeónYolanda Segovia Segovia, presidenta de AMPA; Paloma del Nogal Sánchez, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila (en representación del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera); Ruth Pindado González, directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León; y José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Para Sardón, “la educación y el empleo son herramientas de autonomía, independencia y empoderamiento para cualquier persona. Las personas con discapacidad hemos tenido más dificultad en el acceso a estas herramientas, lo que genera grandes bolsas de dependencia que no nos permiten vivir en igualdad de oportunidades y que se acentúa aún más en el caso de las mujeres con discapacidad”. Asimismo, el presidente de PREDIF ha señalado que “esta jornada debe ser también un espacio de denuncia de las desigualdades que sufren todas las mujeres, especialmente las que tienen discapacidad”.

Pindado ha remarcado que “desde la Dirección General de la Mujer, las entidades tienen el apoyo absoluto para que la plena inclusión sea una realidad”. En este sentido, Del Nogal también ha destacado que “la asistencia personal contribuirá a este objetivo”.

Por su parte, Hernández ha apostado por “una política inclusiva” y por “el compromiso de la Junta de Castilla y León de trabajar al lado de PREDIF y de las administraciones locales, en un trabajo conjunto”.

La jornada ha contado con las ponencias ‘Empoderamiento, liderazgo y motivación de las mujeres para la vida independiente’, ‘La asistencia personal como nuevo enclave laboral’ y ‘Programas de Asistencia Personal como herramienta de empoderamiento para mujeres de PREDIF’. Además, ha habido una mesa redonda con testimonios de mujeres con discapacidad, víctimas de violencia de género y asistentas personales.

Un proyecto para la prevención y la empleabilidad

Este programa tiene dos líneas de actuación, que son difundir y explicar la importancia de la asistencia personal para las mujeres con discapacidad y/o dependencia, como herramienta de empoderamiento y prevención de situaciones de violencia de género; y promover la asistencia personal como nicho de empleo, como nueva oportunidad laboral, para otras mujeres en riesgo de exclusión social, para trabajar como asistentas personales de mujeres con discapacidad y/o dependencia.

Regístrate en nuestra Newsletter

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad

PREDIF en las redes

Regístrate en nuestra Newsletter Regístrate en nuestra Newsletter

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad
Logo Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, Imserso
Logo Real Patronato sobre Discapacidad
Logo Fundación ONCE