PREDIF

PREDIF y la Fundació Mallorca Turisme promueven el ‘turismo para todas las personas’

Síguenos en...

PREDIF y la Fundació Mallorca Turisme promueven el ‘turismo para todas las personas’

28/10/2022 11:40

Foto de familia de mesa inaugural y clausura

Expertos de ámbito local, nacional e internacional han reflexionado sobre los distintos eslabones de la cadena de accesibilidad turística en el primer foro, que forma parte del Plan de Dinamización del Turismo Accesible de Mallorca de la FMT

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (PREDIF) y la Fundació Mallorca Turisme (FMT) han celebrado hoy en Palma el ‘Foro de turismo para todas las personas: la cadena de valor del turismo’, que forma parte del Plan de Dinamización del Turismo Accesible de Mallorca de la FMT.

El acto ha sido inaugurado por Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca; Francisco J. Sardón, presidente de PREDIF; y Alessandro Marinelli, presidente de PREDIF Illes Balears. Andreu Serra, conseller de Transició, Turisme i Esports de Mallorca, ha sido el encargado de clausurar el acto.

Cladera ha señalado que desde el Consell de Mallorca “queremos seguir trabajando hacia un turismo sostenible y respetuoso y, para ello, colaboramos muy estrechamente con PREDIF para conseguirlo”.

Por su parte, Sardón ha expresado que desde PREDIF “estamos encantados de poner nuestro conocimiento y experiencia de 25 años en turismo accesible al servicio de los destinos que trabajan y se implican por ser inclusivos”.

Por último, Marinelli ha destacado “el trabajo conjunto que han realizado PREDIF y PREDIF Illes Balears con el Consell de Mallorca y la Fundació Mallorca Turisme para desarrollar el Plan de Dinamización del Turismo Accesible”, del que, además de este foro y otras acciones, forma parte la guía digital ‘Mallorca Accesible’, presentada el pasado septiembre en Düsseldorf (Alemania).

El evento ha tenido lugar en la Delegación territorial de ONCE de Illes Balears, donde se han abordado todos los campos de acción de la cadena de accesibilidad turística, como es el transporte, al que se ha dedicado una mesa redonda para exponer la visión sobre la accesibilidad aplicada a los desplazamientos, con representantes de medios tanto terrestres como aéreos, que ha continuado con el papel de las agencias de viajes sobre “de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de turismo accesible”.

Otro eslabón de esta cadena son los alojamientos y su implicación en la sostenibilidad social, mesa donde se ha tratado la visión de los hoteles individuales a las grandes cadenas. En esta línea, Magnus Berglund, consultor de accesibilidad turística en Suecia, exdirector de accesibilidad de Scandic y miembro de ENAT, ha hablado sobre ‘Las buenas prácticas en el turismo accesible en el sector’. Y también desde el punto de vista internacional, Catherine R. Cosby, representante del grupo de turismo accesible en ISTO y CEO de Mountains4all, ha defendido el papel de la Organización Mundial del Turismo Social (ISTO) y su aportación al desarrollo del sector.

El foro ha completado el valor de la cadena del turismo con dos mesas redondas dedicadas a las nuevas tecnologías y digitalización del sector, una de ellas centrada en los destinos y cómo gestionan el eje de accesibilidad desde el punto de vista del smart tourism, y otra que ha tratado sobre la ‘Información y tecnología para el desarrollo del turismo accesible’.

Por último, Alan “el Ruedas”, Marta Bustos “StuntmanMarta”, Cristina Reyes “Mochileando sin barreras” y Anabel Domínguez “No soy lo que ves”, todos ellos influencers con discapacidad, han contado ‘La experiencia del usuario con necesidades de accesibilidad en Mallorca: normalización y visualización a través de las nuevas formas de comunicar’, después de haber disfrutado de un fam-trip por la isla.

Experiencias turísticas en primera persona

El evento se ha complementado con este fam-trip por Mallorca (viajes de familiarización que tienen como objetivo vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona para lograr un mejor conocimiento del producto y una relación más cercana, y mejorar así una futura comercialización), en el que han participado influencers con discapacidad, un consultor de turismo accesible del mercado sueco y representantes de agencias de viajes y turoperadores como Grupo Viajes el Corte Inglés, Wheel the World, Travel Xperience, Jumbo Tours y Logitravel.

El viaje se ha desarrollado desde el 24 al 27 de octubre, donde los participantes han recorrido y conocido en primera persona diferentes lugares accesibles de la isla, como la localidad de Valldemossa en la Serra de Tramuntana y la capital Palma con su casco histórico y alrededores en el Castell de Bellver. También han visitado la zona norte (recorridos accesibles por la Albufera y Alcudia y visita al mirador de Cap Formentor) y la zona de levante (playas de Cala Millor y Cala Bona, y visita a s’Hort de sa Vall).

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad

PREDIF en las redes

Saltar bloque de Facebook Saltar bloque de Twitter

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad
Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, Imserso
Real Patronato sobre Discapacidad
Vicepresidencia Segunda del Gobierno - Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE