PREDIF

PREDIF reivindica la desinstitucionalización, la regulación y el acceso igualitario a la asistencia personal

Síguenos en...

PREDIF reivindica la desinstitucionalización, la regulación y el acceso igualitario a la asistencia personal

13/06/2022 13:03

Mesa inaugural del IV Congreso AP PREDIF

La entidad organiza el IV Congreso de Asistencia Personal con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la colaboración de Fundación ONCE y del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), una nueva edición del evento que ha reunido a profesionales de entidades del tercer sector, administraciones públicas y otros agentes sociales para debatir en torno esta figura y su papel para desarrollar un proyecto de vida independiente para las personas con discapacidad o dependencia, entre otros temas

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (PREDIF), junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la colaboración de Fundación ONCE y del Ceapat, celebró el pasado 8 de junio en el Ceapat de Madrid su IV Congreso de Asistencia Personal, en el que se debatieron temas relacionados con la figura profesional del asistente personal: desde su regulación o la falta de acuerdo en cuanto a la formación hasta el desigual desarrollo de esta prestación entre las comunidades autónomas. Asimismo, se contó con ejemplos de buenas prácticas y testimonios de usuarios/as, y se habló sobre las ayudas europeas para la desinstitucionalización de las personas con discapacidad.

En la mesa inaugural, moderada por Myriam Arnáiz Caballero, directora técnica del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de PREDIF, Francisco J. Sardón Peláez, presidente de de la confederación, enumeró los logros conseguidos desde la celebración del primer congreso de asistencia personal, “se creó el grupo de trabajo del CERMI con el objetivo consensuar la puesta en marcha de la asistencia personal con acuerdos como que esta figura ayuda a explotar el potencial de la persona con discapacidad, a que tengan acceso a ella dentro del Sistema de Autonomía y también se elaboró el formato de la formación, que es el utilizado por las entidades actualmente en clave de éxito”.

Sardón consideró que “este congreso quizás sea el más importante, ya que es posible que se regule la asistencia personal y lo que nosotros pedimos, las personas con discapacidad, es que se regule manteniendo sus intereses y los de los asistentes personales, y se haga con equidad y permita llegar que todas aquellas personas que lo deseen puedan tener un asistente personal, que llegue al medio rural y que sea motor de la desinstitucionalización de las personas con discapacidad, donde la asistencia personal en una pieza fundamental”.

A continuación, Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre la Discapacidad (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), señaló que “sin duda, la asistencia personal es la figura más empoderadora que tenemos las personas con discapacidad, con la que sentimos la libertad como propia”. Martín anunció que desde el Gobierno, para cumplir con los mandatos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, “estamos construyendo un nuevo modelo de cuidados con la persona en el centro, que cuenta con una dotación de 600 millones de euros con el que queremos transformar de manera profunda la atención a las personas con discapacidad para pasar de un modelo asistencial a un modelo donde el núcleo sea la persona, con la modernización y personalización de espacios desde un enfoque de derechos humanos, que aseguren la intimidad y la privacidad. Esta ecuación no tiene sentido si no está la asistencia personal, por ello me voy a dejar la piel para que antes de que finalice la legislatura esta regulación estará aprobada”.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, reiteró que el movimiento asociativo “ha hecho sus deberes, ya que no era fácil consensuar entre todas las discapacidades la figura de la asistencia personal. Ahora, el Ministerio tiene la responsabilidad de liderar un proceso de construcción entre todas las comunidades autónomas y consensuar un modelo para regular esta figura, que es una necesidad imperiosa, para fijar las intensidades, la formación y las relaciones laborales específicas dentro de un marco legal”.

Pérez puntualizó que “todo está hecho, pero falta liderazgo por parte del Imserso para regularla ya. Esta legislatura no puede pasar el balde, ya que será imprescindible para la estrategia de desinstitucionalización y, para que tenga frutos, necesita el despliegue de la asistencia personal”.

Por parte de PREDIF, también participó Teresa Navarro Ferreros, presidenta de PREDIF Comunidad Valenciana y Defensora de las Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento de Valencia, quien destacó que “en la Comunidad Valenciana estamos haciendo un gran esfuerzo y si hoy estoy aquí es porque todo el movimiento asociativo hemos luchado mucho”.

Navarro incidió en que “la asistencia personal también es muy importante desde la perspectiva de género. Para mí, el contacto con esta figura empezó hace unos años gracias a un programa de APSAYM Comunidad Valenciana que cambió mi vida y me ayudó a empoderarme, cogí fuerza, libertad y me ha ayudado a seguir adelante”. Añadió que “con otro proyecto en PREDIF Comunidad Valenciana hemos conseguido formar a mujeres en riesgo de exclusión social”.  Además, “la asistencia personal tiene un papel importante para la prevención de la violencia de género, donde en pandemia tuvimos varios casos”.

Como cierre de la mesa inaugural, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, quien valoró que “este congreso aporta cuestiones trascendentales para el presente y futuro de las personas con discapacidad y para mejorar su autonomía, en sintonía con la Convención en el reconocimiento de los derechos a la vida independiente y a la igualdad de oportunidades, con los que nos alineamos desde la Comunidad de Madrid  para que los madrileños con discapacidad participen activamente en la sociedad”.

Con respecto a la regulación de la asistencia personal, Martínez-Sicluna expresó que la Comunidad de Madrid “va a estar apoyándola y comprometida a llegar a un acuerdo junto con el Imserso y las demás comunidades autónomas”.

La jornada reunió a representantes de las administraciones públicas, entidades profesionales del tercer sector impulsoras de la asistencia persona y la vida independiente, investigadores, usuarios/as de asistencia personal y diferentes agentes sociales involucrados en la regulación esta prestación.

Reconocimientos a antiguos/as profesionales de PREDIF

Este evento se enmarcó en los actos que la confederación llevará a cabo dentro de su 25º aniversario, bajo el lema “25 años promoviendo la vida independiente”.

Durante este congreso, con motivo de esta efeméride, se reconoció el trabajo a antiguos/as profesionales de PREDIF que han formado parte de la historia de la confederación durante este tiempo: Pilar Soret Lafaya, directora de Desarrollo de Negocio en ILUNION Accesibilidad; José Antonio Martín Rodríguez, director gerente de Fundación Bequal; Elena Ortega Alonso, directora de Consultoría Social de ILUNION Accesibilidad; Noelia Cuenca Galán, directora general de accesibilidad de Área de Gobierno de Obras y Equipamientos; y Tatiana Alemán Selva, directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat).

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad

PREDIF en las redes

Saltar bloque de Facebook Saltar bloque de Twitter

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad
Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, Imserso
Real Patronato sobre Discapacidad
Vicepresidencia Segunda del Gobierno - Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE