PREDIF

PREDIF exige igualdad en el acceso al Catálogo Ortoprotésico

Síguenos en...

PREDIF exige igualdad en el acceso al Catálogo Ortoprotésico

15/02/2022 12:15

Mujer en silla de ruedas en el salón de una casa

La situación actual de estas ayudas técnicas, que facilitan la autonomía personal y la vida independiente, es insuficiente y discrimina según la comunidad autónoma en la que se resida

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, exige al Ministerio de Sanidad, máximo responsable del Sistema Nacional de Salud, una igualdad en las comunidades autónomas con respecto a las prestaciones del Catálogo General de Material Ortoprotésico, muy dispar debido a las competencias autonómicas y que estas ayudas técnicas sean suficientes, actualizadas y acorde a las necesidades reales de las personas. Así, hay regiones en las que las personas con discapacidad pueden conseguir material actualizado e imprescindible, mientras que, en otras, las necesidades más básicas de las personas con gran discapacidad no están cubiertas, lo que afecta gravemente a su calidad de vida. Estas diferencias, en ocasiones, también se presentan entre provincias de una misma comunidad.

Por otro lado, PREDIF denuncia, además, que la mayoría de las aportaciones que se solicitaron a las asociaciones de la discapacidad y al Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para la actualización del catálogo, no se han tenido en cuenta. “Se ha recogido poco del sentir de las entidades”, lamentan desde algunos PREDIF autonómicos.

“Las personas con más necesidades y más dificultades son las que menos acceso tienen a productos”, reclaman desde las entidades que forman parte de PREDIF, que no valoran positivamente la situación actual de esta prestación.

“Hay comunidades autónomas que no permiten la mejora por parte del usuario a la hora de adquirir material de apoyo (sillas de ruedas, andadores…), que no dan opción de adquirir materiales de apoyo adicional según las necesidades específicas (por ejemplo, una silla manual para casa y una eléctrica para ser autónomo en la calle, o una prótesis y una silla) o casos como menores con enfermedades raras, donde no se tienen en cuenta sus necesidades reales (solo entran en catálogo enfermedades neurológicas o medulares), y no tienen acceso a productos pediátricos”, explican técnicos de asociaciones de dicha confederación.

“Esto también afecta al I+D+I, ya que a las empresas que fabrican productos de ortopedia no les interesa innovar en productos mejores, ya que no entran en el catálogo, y la mayoría de las personas con discapacidad no se puede permitir comprarlos”, aseguran los terapeutas ocupacionales consultados.

Otro de los factores a tener en cuenta es que en algunas comunidades autónomas la persona usuaria tiene que adelantar el dinero para comprar el apoyo y, después, en un plazo “que puede extenderse 6 meses, un año o más”, la consejería le hace el pago, algo insostenible para la mayoría de las familias. Toda esta problemática obliga en ocasiones a que la persona con discapacidad tenga que trasladar su domicilio a otra comunidad autónoma en búsqueda de apoyos para poder tener una mínima autonomía en su vida diaria.

“El margen de mejora es bestial”, explican técnicos de la plataforma, “el actual sistema pone trabajas al usuario y al propio sistema de salud”.

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad

PREDIF en las redes

Saltar bloque de Facebook Saltar bloque de Twitter

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad
Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, Imserso
Real Patronato sobre Discapacidad
Vicepresidencia Segunda del Gobierno - Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE