PREDIF

PREDIF denuncia la falta de campamentos de verano inclusivos para menores

Síguenos en...

PREDIF denuncia la falta de campamentos de verano inclusivos para menores

01/07/2022 10:51

Una niña cruza la pasarela de una construcción de madera de un parque junto a su asistenta personal

La confederación pone de manifiesto que son muchos los niños y las niñas con discapacidad que, en los meses estivales, no pueden disfrutar del tiempo de ocio que brindan estos espacios en igualdad de oportunidades que el resto, por falta de personal de apoyo o actividades adaptadas

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, denuncia la falta de campamentos de verano inclusivos para menores, ubicados tanto en entornos urbanos como en espacios naturales de varios puntos de la geografía española, sobre todo por la falta de personal de apoyo y de monitores preparados y de actividades adaptadas.

Ahora que estamos en los meses de verano y las vacaciones, los campamentos son una de las opciones elegidas por las familias para que niños/as y adolescentes disfruten y experimenten cómo es vivir y disfrutar de unos días de ocio con sus iguales. Lamentablemente, no todos los menores tienen este derecho reconocido, ya que, por su discapacidad o sus necesidades especiales, no pueden acceder a las instalaciones o participar en las actividades programadas.

Según datos de las declaraciones del IRPF de 2019, hay 131.956 menores con discapacidad en España, que tienen derecho a que una persona de apoyo, como es el/la asistente personal, pueda acompañarlos en estos campamentos para ayudarlos en lo que necesiten, pero lo más importante es que las actividades y espacios deben ser adaptados y accesibles.

Yolanda de la Viuda, presidenta de la asociación ‘Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León’, señala que “a partir de los 12 años, en todo el año, no hay nada de campamentos u ocio inclusivos para nuestros hijos”. Por sus necesidades, defiende, “tiene que haber campamentos urbanos, sobre todo en julio y agosto por las mañanas”. Además, detalla De la Viuda, “para que puedan participar, es primordial que las instalaciones y las actividades sean inclusivas y que haya monitores de apoyo formados en discapacidad y dependencia”.

Por ello, desde PREDIF instan a las administraciones públicas, principalmente, a que velen y garanticen la inclusión en sus campamentos urbanos, labor que no se está haciendo y que reclaman, año tras año, las entidades que trabajan para las personas con discapacidad y sus familias, quienes exigen las mismas condiciones que cualquier otra. Según reivindica De la Viuda, “esta situación tiene que dar un giro radical y las administraciones públicas deben dar respuesta para cumplir este derecho y que las familias no tengan que asociarse a todas las entidades que organizan actividades o campamentos inclusivos para tener opción a que sus hijos disfruten del ocio”.

Para Teresa Alaguero, madre de un niño con autismo y usuario de asistencia personal, “los niños con discapacidad deben tener facilidades para poder integrarse como cualquier niño que no tenga dificultades, mientras las familias así lo consideren, y no solo acceder a espacios especializados”.

Discriminación e incumplimiento de la Convención

Es una clara situación de discriminación que se enfrenta al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que insta a tomar “todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas”.

Estas situaciones de discriminación, a la hora de intentar acceder a campamentos, las han sufrido varias familias de la asociación, relata Yolanda. “Los argumentos son de todo tipo: no van a poder hacer las actividades, va a ser muy difícil… Evidentemente, no te dicen que no por la discapacidad del niño, porque sería denunciable, pero sí que ponen excusas”.

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad

PREDIF en las redes

Saltar bloque de Facebook Saltar bloque de Twitter

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad
Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, Imserso
Real Patronato sobre Discapacidad
Vicepresidencia Segunda del Gobierno - Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE