PREDIF

Más de 159.000 personas se benefician de la “X solidaria” a través de PREDIF y sus entidades

Síguenos en...

Más de 159.000 personas se benefician de la “X solidaria” a través de PREDIF y sus entidades

26/04/2022 09:30

Cartel de la campaña 2022 para la X Solidaria. Marcando la X Solidaria haces algo extraordinariamente normal. #MarcarLaXesLoNormal

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, y sus federaciones se suman a la campaña de la 'X Solidaria', un año más haciendo referencia a la crisis de la COVID-19 cuyas secuelas sanitarias y sociales aún están presentes, y anima a la ciudadanía a señalar la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social', bajo el lema Haz algo extraordinariamente normal”. Con este sencillo gesto, se destina el 0,7 % del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

Gracias a esta casilla, a lo largo de 2021, PREDIF Estatal y sus federaciones han desarrollado distintos proyectos de los que se han beneficiado a más de 159.000 personas.

En cuanto a los PREDIF autonómicos, algunos de los proyectos que se han beneficiado del 0,7 % del IRPF han supuesto la puesta en marcha del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) y del servicio de Atención Personal y Vida Autónoma (APVA). Las líneas de acción y temas tratados en estos programas van desde la asistencia personal hasta la formación y educación, desarrollo de habilidades digitales, voluntariado y afianzamiento del movimiento asociativo. Se han desarrollado también planes destinados a promover la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad y su autonomía personal, así como programas centrados en la detección y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad y/o dependencia.

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) desarrolló en 2021 un total de 5 proyectos a nivel estatal: capacitación a los responsables de voluntariado sobre la necesidad de implicar en la consecución de los ODS a todos los voluntarios/as del tejido asociativo, fortalecimiento asociativo, hábitos saludables y deporte, formación sociosanitaria y formación interna (Red ASPAYM).

También ECOM Cataluña, entidad miembro de PREDIF, realizó a través del IRPF de tramo estatal programas de difusión, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria y gracias al programa de transformación social a través del empoderamiento de las entidades se ha trabajado con 121 asociaciones.

En el tramo autonómico, ECOM ha llevado a cabo 57 proyectos de atención directa promoción de la salud, vida independiente e inclusión social, acciones de respiro, acciones dirigidas y lideradas por mujeres con discapacidad, atención a las familias, defensa de los derechos y participación activa en los procesos de creación de nuevas normativas que afectan al ámbito de la discapacidad, programas de accesibilidad, proyectos de voluntariado y acciones de mejora de las instalaciones (equipamientos y obras).

¿Por qué marcar la 'X Solidaria'?

  • Porque al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG.
  • Porque se benefician las personas en situación de vulnerabilidad, sin ningún coste económico para ti.
  • Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.
  • Porque marcándola te conviertes en una persona contribuyente, activa y solidaria.
  • Porque si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos podrás ayudar el doble. 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF.

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad

PREDIF en las redes

Saltar bloque de Facebook Saltar bloque de Twitter

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad
Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, Imserso
Real Patronato sobre Discapacidad
Vicepresidencia Segunda del Gobierno - Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE