PREDIF

La Federación ECOM renueva su Junta Directiva con Albert Carbonell en la presidencia y Bibiana Bendicho en la vicepresidencia

Síguenos en...

La Federación ECOM renueva su Junta Directiva con Albert Carbonell en la presidencia y Bibiana Bendicho en la vicepresidencia

17/05/2022 15:00

Foto de familia de la nueva Junta Directiva de la Federación ECOM en en un exterior con un roll-up de la entidad de fondo.

Después de más de una década al frente de la federación, Antonio Guillén y Josep Giralt no se presentaron a las nuevas elecciones, que tuvieron lugar en el marco de la Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 13 de mayo, con la voluntad promover un relevo generacional en el seno de este órgano de representación

 

El pasado 13 de mayo, en el marco de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Federación ECOM, la máxima representante de la discapacidad física y/u orgánica de Catalunya se eligió a la nueva Junta Directiva que dirigirá la entidad durante los próximos cuatro años. Albert Carbonell (de la Asociación MIFAS) y Bibiana Bendicho (de Aspid Lleida), ambos ya miembros de la Junta Directiva de la federación desde 2014, asumen ahora los cargos de presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Relevan en estos cargos a Antonio Guillén y Josep Giralt, quienes, tras dedicar gran parte de su trayectoria profesional y personal a reivindicar los derechos de las personas con discapacidad, ahora han tomado la decisión de no presentarse a las nuevas elecciones.

La nueva Junta Directiva de la Federación ECOM contará con la participación de 9 entidades federadas y estará conformada por 11 personas, 9 de ellas mujeres y 2 hombres. De estas 11 personas, la mayoría tienen una discapacidad física y/u orgánica reconocida.

La composición de la Junta Directiva será la siguiente:

  • Presidencia: Albert Carbonell (Asociación MIFAS)
  • Vicepresidencia: Bibiana Bendicho (Aspid Lleida)
  • Secretaría: Carme Garrido (Asociación EntreTots)
  • Tesorería: Rosa Masriera (Fundación Esclerosis Múltiple de Cataluña, FEM)
  • Vocales: Montserrat García, Liga Reumatológica Catalana; Marta Rodríguez, Asociación de Padres para la Integración de niños Discapacitados en la Escuela Pública (APINDEP); Carla Tortadès, Asociación Disminuidos Físicos de Osona (ADFO); Elisenda de la Torre, Liga Reumatológica Catalana; Ana Suñé, Fundación Institut Guttman; Letícia Esporrín, Asociación Catalana de Personas con Enfermedades Neuromusculares; y Artur Altabàs, Asociación MIFAS.

La vida independiente en la comunidad seguirá siendo el objetivo a conseguir

La promoción de la vida independiente de todas las personas con discapacidad física y/u orgánica en la comunidad, fomentando el ejercicio de su derecho a decidir sobre sus propias vidas, seguirá siendo el pilar principal de las reivindicaciones de la Federación ECOM para avanzar hacia la plena inclusión del colectivo, tal y como establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Para que esto sea posible, seguirá defendiendo y reivindicando la asistencia personal como el apoyo necesario para llevar a cabo un proyecto de vida independiente, como venía haciendo la federación desde hace casi quince años. El objetivo es conseguir que el Gobierno de Cataluña apruebe finalmente el decreto que debe regular en el territorio catalán la asistencia personal, de acuerdo al modelo de asistencia personal que ECOM viene defendiendo desde 2007, garantizando a cada persona el número de horas necesario para hacer realidad su proyecto de vida independiente. Asimismo, trabajarán para que se activen políticas de vivienda efectivas para garantizar el derecho a decidir dónde, cómo y con quién vivir.

Como ámbitos fundamentales también para una vida independiente dentro de la comunidad, la Federación seguirá trabajando por la promoción y la defensa del derecho a la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida, y en todos los territorios, exigiendo el desempeño de la Ley de Accesibilidad y reivindicando la aprobación y el despliegue del Código de Accesibilidad de Cataluña. Y también por la promoción de la inclusión en el ámbito educativo y laboral, pues sin una formación de calidad no hay futuro laboral posible, y sin trabajo no es posible una vida independiente.

En el ámbito educativo las demandas de ECOM irán dirigidas a que se cumplan las directrices de la Convención de la ONU y que se garanticen los recursos necesarios para implementar el derecho a una escuela inclusiva, contando con el apoyo, la experiencia y las herramientas de las escuelas de educación especial y los centros de atención precoz; además de trabajar también por la garantía del acceso a la formación a lo largo de la vida, más allá de la educación obligatoria. Por lo que respecta al ámbito laboral, la apuesta de la Federación ECOM es promover un nuevo modelo y una estrategia de empleo para las personas con discapacidad física y/u orgánica, que se ajuste a la realidad del mercado de trabajo y de las personas, fortaleciendo el modelo de inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo y el modelo de Centros Especiales de Trabajo de Iniciativa Social, y fomentando que sean las personas en las que quieren trabajar.

También el ocio y el deporte serán ámbitos por los que trabajará la Federación ECOM para fomentar que éstos sean inclusivos y se garantice su disfrute y práctica en igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad física y/u orgánica. Y también, como elemento clave para la calidad de vida de las personas, la Federación ECOM potenciará su trabajo en el ámbito de la salud, reforzando la apuesta por un modelo de atención biopsicosocial e insistiendo en la defensa del derecho a una sanidad pública, universal, gratuita, inclusiva y accesible, y en la promoción de un modelo de atención sanitaria centrado en la persona.

Ya con una mirada más transversal, la Federación seguirá trabajando también para continuar promoviendo la integración de la perspectiva de género en la propia federación y en las políticas públicas para visibilizar y revertir la doble discriminación que sufren las niñas y mujeres con discapacidad física y /u orgánica y avanzar hacia la igualdad de derechos para todas las personas.

A nivel federativo, el objetivo de la nueva Junta es fortalecer la federación como agrupación de entidades que trabajan coordinadamente por un hito común, fomentando la participación interna y el trabajo en red, y reforzar la imagen pública y el reconocimiento de entidad como referente del sector de la discapacidad física y/u orgánica de Cataluña. Asimismo, se trabajará para promover en la sociedad los valores de la diversidad promoviendo acciones de comunicación que fomenten la visibilidad y la participación social en igualdad de oportunidades de todas las personas con discapacidad física y/u orgánica.

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad

PREDIF en las redes

Saltar bloque de Facebook Saltar bloque de Twitter

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad
Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, Imserso
Real Patronato sobre Discapacidad
Vicepresidencia Segunda del Gobierno - Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE