PREDIF

Aumenta la empleabilidad de las personas con discapacidad, según Fundación Adecco

Síguenos en...

Aumenta la empleabilidad de las personas con discapacidad, según Fundación Adecco

22/08/2022 10:29

En España solo el 34 % de las personas con discapacidad en edad laboral tienen trabajo. Sin embargo, según Fundación Adecco en el último año se ha contratado a un 13 % de personas con discapacidad que en el mismo periodo anterior a la pandemia.

Gráfica que muestra la evolución porcentual de la contratación de personas con discapacidad desde principios de 2019 hasta abril de 2022, según Fundación Adecco.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, considera que este incremento se debe a "la reactivación de sectores como el turismo o la hostelería", pero también a "una mayor conciencia social y empresarial". Mesonero apunta también a la fuerte digitalización que hemos vivido en los últimos dos años como acelerador de esta tendencia positiva.

Así lo refleja la 11ª edición del informe Tecnología y discapacidad, elaborado por Fundación Adecco y la consultora Keysight Technologies. El dossier pone el foco en la evolución tecnológica y el desarrollo de la Inteligencia Artificial como elementos claves para conseguir la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La pandemia de la Covid-19 trajo consigo un acelerado proceso de digitalización. Las nuevas formas de trabajar, la semipresencialidad, el trabajo totalmente en remoto y todos los avances tecnológicos que lo hacen posible, han venido acompañados de un cambio de mentalidad y una mayor conciencia en materia de inclusión socio-laboral. Ese proceso de inclusión laboral, en el caso de las personas con discapacidad, podrá ser impulsado gracias al aumento de las tecnologías adaptadas, los productos de apoyo, la robotización y digitalización y la consolidación del teletrabajo.

A pesar de estos datos tan optimistas, el informe no olvida la otra cara de la moneda: en España solo el 34,3 % de las personas con discapacidad en edad laboral tienen trabajo, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De entre estos trabajadores, y según el estudio Jóvenes con discapacidad: motor de futuro (también de Fundación Adecco), el 74 % de los contratos que suscriben las personas con discapacidad son en entornos protegidos (Centros Especiales de Empleo), mientras que solo un 26% se firman en entornos laborales convencionales.

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad

PREDIF en las redes

Saltar bloque de Facebook Saltar bloque de Twitter

Regístrate en nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes:

  • La actualidad del sector
  • Agenda de eventos
He leído y acepto las condiciones de uso y las políticas de privacidad
Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, Imserso
Real Patronato sobre Discapacidad
Vicepresidencia Segunda del Gobierno - Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE