Logo PREDIF

Autonomía personal y vida independiente

Síguenos en...

Principios de la vida independiente

El programa de autonomía personal y vida independiente se fundamenta en la Convención Internacional sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad, de las Naciones Unidas, aprobada el 13 de diciembre de 2006, en la que se salvaguardan las libertades y los derechos de las personas con discapacidad.

Concretamente, el artículo 19 reconoce el derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y ser incluidos en la comunidad con las mismas opciones que los demás.

En España, la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, establece el derecho a la promoción de la autonomía personal a favor de aquellas que requieren de apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Principios de la vida independiente

Labor de PREDIF

El objetivo de esta área es la promoción de la autonomía personal y la vida independiente para garantizar el derecho a la inclusión e igualdad de oportunidades, a través de las siguientes acciones:

Presidencia del grupo de trabajo de asistencia personal del CERMI

Presidencia del grupo de trabajo de asistencia personal del CERMI:

Desde el que se ha consensuado el documento de criterios comunes para garantizar la calidad de la prestación económica de asistencia personal en el sistema de autonomía y atención a la dependencia.

Representación en el grupo de trabajo de asistencia personal del IMSERSO

Representación en el grupo de trabajo de asistencia personal del IMSERSO

Por delegación del CERMI para establecer las condiciones específicas de acceso a la prestación económica de asistencia personal en el sistema de autonomía y atención a la dependencia y al que se ha trasladado los consensos del grupo CERMI.

Servicio de asesoría, información y orientación

Servicio de asesoría, información y orientación

sobre asistencia personal y vida independiente para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, con el fin de orientarles en el proceso de transición a un modelo de vida independiente.

Servicios Integrales de Asistencia Personal (SIAP)

Servicios Integrales de Asistencia Personal (SIAP)

Desde PREDIF, se han impulsado con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas estos servicios con el objetivo de posibilitar asistencia personal a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia para que puedan llevar una vida independiente.

Una red nacional

En total son 7 Servicios Integrales de Asistencia Personal (SIAP), los que se han impulsado por las siguientes entidades autonómicas:

PREDIF Castilla y León
CODISA PREDIF Andalucía
PREDIF Galicia
PREDIF Región de Murcia
PREDIF Principado de Asturias
PREDIF Comunidad Valenciana
PREDIF Islas Baleares
PREDIF Islas Canarias

Logos de PREDIF
Logo Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, Imserso
Logo Real Patronato sobre Discapacidad
Logo Plan Avanza
Logo Fundación Vodafone España
Logo Fundación ONCE
Logo Obra Social La Caixa